8.1Fomentar la existencia de un parque de vivienda adecuado a precio asequible
8.1.201
Asegurar que el suelo vinculado al uso residencial por el planeamiento urbanístico esté al servicio del derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.
8.1.202
Garantizar el derecho a la vivienda a través de viviendas de titularidad pública y medidas para poner en el mercado viviendas suficientes a precios asequibles.
8.1.203
Propiciar una visión integral de la vivienda como un elemento que se integra en un entorno adecuado.
8.1.204
Garantizar unas determinadas reservas de suelo para vivienda sujeta a algún régimen de protección pública en el propio planeamiento.
8.1.205
Impulsar la generación de viviendas dotacionales públicas o de viviendas sociales en las que esté garantizada la titularidad pública de forma indefinida.
8.2Garantizar el acceso a la vivienda, especialmente de los colectivos más vulnerables
8.2.206
Favorecer el alquiler para equilibrar esta forma de tenencia con la vivienda en propiedad.
8.2.207
Mejorar la seguridad, la habitabilidad, la accesibilidad universal y la eficiencia energética de las viviendas.
8.2.208
Incluir a personas con discapacidad como beneficiarios específicos en los planes y programas que ayuden al acceso a una vivienda para colectivos vulnerables.
8.2.209
Delimitar ámbitos de tanteo y retracto en los que la Administración Pública pueda adquirir inmuebles para fomentar el alquiler social.
8.2.210
Avanzar en un concepto de habitabilidad adaptado a las necesidades motivadas por las nuevas configuraciones familiares y a las actuales condiciones de vida.
8.3Atención a colectivos vulnerables (parques y protocolos)
8.3.211
Impulsar la creación de parques públicos y privados de vivienda que permitan atender las necesidades de las personas más vulnerables mediante el alquiler.
8.3.212
Potenciar la vivienda social a partir de nuevas promociones y mediante la activación e incorporación al mercado de viviendas desocupadas.
8.3.213
Fomentar las ayudas al alquiler y otras ayudas sociales de manera que se garantice el acceso a una vivienda a quiénes tienen mayores problemas para ello.
8.3.214
Fomentar e incluso exigir normativamente fondos de reserva a las comunidades de propietarios de edificios residenciales para obras de accesibilidad necesarias.
8.3.215
Implantar protocolos tempranos de prevención de desahucios para evitar que se produzcan sin alojamiento alternativo, con medidas de seguimiento y de evaluación.
8.3.216
Favorecer la consolidación de formas diversas de tenencia de la vivienda, en especial, las que ofrece y puede llegar a ofrecer el cooperativismo.