Preguntas frecuentes

Soluciones a problemas técnicos (FAQ)

Te presentamos una lista de las soluciones a los problemas y dudas técnicas más frecuentes del Portal de Gobierno Abierto. Si no se resuelve tu problema con esta ayuda puede escribir un mail a soporteparticipapuertodelacruz@usabi.es comentando de manera detallada tu error, indicando los pasos previos al error, la página en la que se encuentra y si fuera posible acompañado de imágenes o capturas de pantalla. Nos pondremos en contacto lo antes posible para resolver tu incidencia.

No me funciona la verificación de residencia.

Comprueba las siguientes posibilidades:

  • ¿Has puesto el DNI o documento con todos los caracteres juntos, incluyendo la letra al final?
  • ¿Estás seguro de que estás empadronado en el municipio de  Puerto de la Cruz? 
  • Puede que haya algún problema en el registro de empadronamiento con tus datos. Por favor llama al Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y confirma que tu información de Padrón es correcta.
  • Si todo lo anterior no soluciona el problema, puedes dirigirte al correo del área de Participación Ciudadana de Puerto de la Cruz, participacion@puertodelacruz.es, y te darán respuesta lo antes posible.

No estoy empadronado en Puerto de la Cruz ¿por qué no puedo participar?

El apoyo y votación de propuestas está limitado a la gente empadronada en Puerto de la Cruz, ya que se trata de tomar decisiones que afectarán al municipio y a los que viven en él, y por tanto nos parece que son ellos los que tienen que tomar la decisión final. Es cierto que hay personas que no están empadronadas en Puerto de la Cruz y que aun así les pueden afectar esas decisiones, pero el Padrón es el censo más amplio del que disponemos que nos permite que el proceso de participación sea seguro y lleguemos al máximo posible de personas. No obstante, sí que es posible participar aunque no se esté empadronado. La sección de debates está abierta a todo el mundo, y también es posible lanzar una propuesta, o comentar las propuestas existentes sin necesidad de estar empadronado. Sólo la decisión sobre las propuestas (apoyos y votaciones) están limitadas a la gente empadronada.

¿Para qué sirve verificar mi cuenta?

Para usar la web necesitamos una cuenta de usuario, que podrá hacer más o menos cosas según esté más o menos verificada:

  • Si nos registramos en la web con nuestro correo electrónico y no damos ningún dato más (no hacemos el proceso de verificación de residencia) podremos:

Participar en debates

Crear propuestas

  • Si después de registrarnos realizamos la verificación básica, que consiste en verificar la residencia, será posible:

Participar en debates

Crear propuestas

Apoyar propuestas

Votar propuestas

Recuerda que la votación de propuestas es un proceso muy concreto que sólo ocurre durante una semana una vez las propuestas han llegado al 1% de apoyos, por lo tanto por lo general será posible realizar todas las acciones en la web con la verificación básica de nuestra cuenta.

 

¿Necesito teléfono móvil o acceso a Internet para poder participar?

Actualmente no tenemos otra forma de participar, pero esperamos resolver esta situación de cara al futuro y poderte ofrecer una atención presencial. 

¿Cómo creo y verifico mi cuenta?

  • Lo primero es crear una cuenta básica. Para ello hacemos clic en el enlace Registrarse y rellenamos los datos que nos piden. Es un requisito marcar la casilla de aceptación de las condiciones de uso. Al crear una cuenta nos llegará un correo electrónico a la dirección que hayamos especificado, y tendremos que hacer click en el enlace que contiene (el enlace que pone "Confirmar mi cuenta") para terminar de crear la cuenta.
  • Una vez creada la cuenta básica, y tras entrar con nuestro correo y contraseña, el sistema nos dará la opción de realizar una verificación básica de la misma. Si preferimos hacerlo a través de la web, hacemos click en el enlace Mi cuenta de la parte superior derecha, y luego en el botón "Verificar mi cuenta". Lo primero que se nos pedirá es que introduzcamos nuestros datos de residencia, para verificar que estamos empadronados en el municipio de Puerto de la Cruz (es importante introducir el número de documento con la letra; y marcar la casilla de aceptación de acceso al Padrón). 

¿Cómo puedo enviar una propuesta al Ayuntamiento? ¿Puedo mandar directamente mi propuesta a alguno de los correos electrónico que aparecen en la web de participación?

El camino correcto para hacer una propuesta es añadirla uno mismo directamente en la web de participación dentro de la sección Propuestas (para ello es necesario primero crear una cuenta haciendo click en el enlace Registrarse, y una vez creada, hacer click en el botón "Crear propuesta" de la sección "Propuestas"). En caso de que lo que queremos presentar sea una sugerencia o reclamación, la información para presentarlas se encuentra en esta página.

Hay muchas propuestas parecidas, ¿no se podrían unificar?

En breve implementaremos una nueva funcionalidad de la web que permitirá marcar propuestas similares como tales, y que se muestren al visualizar cualquiera de ellas. De esta forma la gente podrá decidir cuál de ellas apoyar tras compararlas, y ayudará a que no se dispersen tanto los apoyos y no se repitan tanto las mismas propuestas. También implementaremos un sistema que cuando creemos nuestra propuesta nos mostrará propuestas similares, por si la idea que queremos lanzar ya existiera en el portal de participación.

Sobre la posibilidad de unificar propuestas, lo que pueden parecer pequeñas diferencias entre dos propuestas similares, pueden marcar grandes diferencias a la hora de hacerlas realidad. Por ello hay personas que pueden querer apoyar una de ellas y no otras. Es por eso que debemos respetar los apoyos particulares que haya dado la gente, y no unificar las propuestas. Esto es independiente de que los autores de las propuestas quieran unirlas. Una vez las propuestas están recibiendo apoyos pasan a ser tanto de la gente que las apoya como de sus autores.

Me he olvidado de micontraseña o no me funciona ¿qué puedo hacer?

  • Puedes solicitar un nueva contraseña para que se te envíe a tu correo electrónico. Te recomendamos intentar recuperar contraseña con todas las direcciones de email que tengas. Puede ocurrir que te dieras de alta en los comienzos de "Participa Puerto de la Cruz" con otra dirección diferente a la que sueles usar en la actualidad.
  • Si la anterior solución no funciona, puedes dirigirte al correo soporteparticipapuertodelacruz@usabi.es.

No consigo crear mi cuenta correctamente.

  • Revisa por favor la sección "No me funciona la verificación de residencia", por si el problema estuviera en ese paso, que suele ser el problema más frecuente.
  • Si no se ha solucionado, revisa la sección "¿Cómo creo y verifico mi cuenta?", para asegurarte de que estás siguiendo los pasos adecuadamente.

¿Cómo puedo cambiar mi correo electrónico, mi nombre de usuario, mi contraseña, darme de baja o activar/desactivar las notificaciones que me llegan al correo electrónico?

Haz click en el enlace Entrar, introduce tu correo electrónico y tu contraseña, y pulsa el botón "Entrar". Una vez hecho esto, haz click en el enlace Mi cuenta donde encontrarás todas las opciones que te permitirán cambiar tu correo electrónico, nombre de usuario, contraseña, darte de baja o activar/desactivar las notificaciones. Una vez realizado el cambio adecuado asegúrate de hacer click en el botón "Guardar cambios".